Los sindicatos son asociaciones voluntarias de trabajadores que tienen como objetivo defender sus derechos laborales. El sindicato es una de las instituciones más relevantes del espacio público y social debido a la tarea que cumple y con la que ha sido diseñado. Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la industrialización. Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo.
La desigualdad social y especialmente el desequilibrio entre los recursos y bienes de los que disfrutan los dueños de los medios de producción versus los que disfrutan los sectores trabajadores, las desastrosas condiciones laborales, la inequidad en el reconocimiento de derechos son todas razones válidas que hacen necesario e importante el surgimiento de sindicatos.
En ellos se discuten y establecen las normas de trabajo para determinada actividad, así como también son ellos los encargados de debatir y decidir el valor de los salarios junto con el sector empresario y los gobiernos. El sindicato, por último, brinda asistencia y acompañamiento a los trabajadores en un sinfín de situaciones que prueban que si el trabajador estuviera solo no podría avanzar ni ser reconocido.

En todos los países existen en mayor o menor medida sindicatos de diferentes tipos que tienen como objetivo velar por los derechos de los trabajadores.
es central señalar que los seres humanos cuando funcionan en un colectivo poseen mucha más fuerza para reclamar por aquello que consideran justo.
En el caso especial de los trabajadores, recordemos que existe una desigualdad frente a los empresarios, por eso se hace vital que los primeros estén organizados para defender mejor sus derechos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario